Fases de la investigación
Esta investigación se llevó a cabo
en tres fases que se describen a continuación:
Fase 1: Aplicación de encuesta para determinar el conocimiento de los
estudiantes de los tipos de textos, de la cantidad de horas destinadas a la
lectura y de su motivación por la misma. Dos meses antes de aplicar la
estrategia también se hizo una evaluación diagnóstica de lectura.
Fase 2: Como la investigación
cualitativa requiere que el investigador tenga un rol participativo con las
personas que integran el grupo de estudio, sus competencias comunicativas como
señala Flick (2007), son el instrumento para recoger datos significativos, ya
sea como observadores participantes o entrevistadores, desde un rol periférico,
activo o participante completo, para comprender el punto de vista de los
sujetos estudiados y para que las personas no estén prevenidas ante el
investigador es necesaria la cercanía de este, por tal razón, la aplicación de
los talleres y del encuentro semanal durante más de seis meses permitió que los
estudiantes seleccionados tuvieran familiaridad con la investigadora y facilito la observación.
Durante el desarrollo
de la estrategia de lectura se emplearon
diversos tipos de textos periodísticos en 8 talleres de lectura
crítica, en la segunda fase se
realizaron tres pruebas de lectura antes, durante y después de aplicar la
estrategia, lo que permitió medir la
velocidad y nivel de comprensión. en cada prueba se tomó el tiempo de forma
cronometrada para saber cuántas palabras leían los estudiantes por minuto, por
medio de la división del número de palabras, en los segundos empleados y
multiplicado entre sesenta, acorde con el libro LEA técnicas de estudio, se
obtuvo la cantidad de palabras que leían
por minuto. Después de tomar el tiempo,
se aplicó una prueba de comprensión para determinar el nivel en el que se
encontraban los estudiantes antes del primer taller, después del cuarto taller
y al final del octavo.
Durante la aplicación
de la estrategia de lectura con textos periodísticos creada para mejorar el
nivel de lectura crítica se siguió un procedimiento en
secciones de 2 a 4 horas, en las cuales se realizaron las siguientes actividades: lectura del título y preguntar acerca del
posible contenido, entrega del material de lectura a estudiantes, lectura oral realizada
por el docente , un audio con el contenido del texto o lectura mental del texto
por parte de los estudiantes, después se
leía nuevamente subrayando en el texto información
poco clara, con posibles versiones parcializadas o aquellos enunciados
que permitían ver la posición del autor frente al suceso o que los estudiantes
consideraban relevante para argumentar su punto de vista. Posteriormente
los estudiantes elaboraban preguntas
acerca del contenido
implícito y la investigadora planteaba otras preguntas
que llevaran a
que se amplié
la información, Los
estudiantes consultaban en
internet o periódicos acerca del autor del texto periodístico , ampliaban
la información del contenido y
preparaban argumentos para participar en
un debate.
Durante los debates se asignaban roles a los
participantes tales como moderadores,
secretarios, participantes
,lectores de preguntas, conclusiones y acuerdos. Se asignaba tiempo para comentar,
argumentar respuestas y formular preguntas acerca del
contenido haciendo énfasis en el análisis crítico
de la información , intención y punto de
vista, para finalizar se leían conclusiones
y se destacaba la participación,
escucha y el nivel de complejidad,
análisis crítico, argumentaciones
destacadas.
Fase
3: aplicación de una encuesta de cierre
al final de los talleres, lo que permitió realizar estudios comparativos
clasificables dentro del diseño transversal del que hablan Buendía et al. (1998) y se aplicó una entrevista
semientructurada porque acorde con Flick (2007), estas aumentan la capacidad de
los datos a ser comparados y las preguntas incluidas sobre el tema específico
permitieron centrarse en el tema de investigación, la entrevista semi-estructurada fue adecuada
para lograr la comunicación con los estudiantes participantes, al ser flexible
y abierta facilitando obtener la información según (King y Horrocks, 2009)
citados en (Sampieri, 2010, p, 418), por tanto el diseño y aplicación se adecuó
a las características de la población estudiantil .
Este procedimiento en tres fases permitió la aplicación, análisis de
la información y comparación entre los resultados obtenidos para validar los
hallazgos lo que permite responder las preguntas de investigación.
En la gráfica 1 se presentan los resultados de las respuestas de la
encuesta de entrada y salida con un porcentaje superior entre las opciones, es
así que en la pregunta acerca de qué
tipo de textos son los que más leen los
estudiantes pasaron de leer textos
narrativos a textos periodísticos o informativos, es. Se observa que 12
estudiantes continuaron dedicando a la lectura un promedio de 10 a 30 minutos
diarios y tres pasaron a leer entre 40
minutos y dos horas pero los encuestados
manifestaron que su atención en lo que
leen aumento pasando de seis a once los estudiantes que
mantienen la atención en lo que leen de principio a fin. Se observa que antes
de aplicar la estrategia los estudiantes se preocupaban únicamente de
entender lo que decían los textos y
después de los talleres algunos procuraron extraer información implícita,
opinar e incluso proponer ideas, lo que
evidencia que su nivel de lectura paso del interpretativo al argumentativo y
propositivo en cuatro participantes, en la barra 7.a se observa que los estudiantes consideran que
es necesario mejorar su nivel de lectura no solo para obtener mejores
resultados académicos también para conocer
lo que sucede y comparar la
información y en las barras 8.a 9.a se
evidencia que los estudiantes a partir de
los talleres conocen la diferencia entre
los textos periodísticos de
opinión e información y los textos
narrativos.
Grafica
1. Comparación de resultados encuesta de entrada y salida a partir del uso de
textos periodísticos
Como se observa en la
Tabla 1. el progreso obtenido fue significativo
pasando de un nivel de
comprensión inferior al 50% por parte de
tres tercios de los estudiantes antes de aplicar la estrategia a uno superior
del 70% equivalente a trece estudiantes
PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÒN Y ANÀLISIS DE LA INFORMACIÓN.
Por otra parte se
obtuvo información de los resultados de los simulacros de la pruebas SABER en
las que se determinó el nivel de los estudiantes de noveno grado en lenguaje matemáticas, ciencias naturales y
competencias ciudadanas y que fueron
aplicadas el 21 de julio de 2016 antes de aplicar los talleres y 24 de
agosto de 2016 después del quinto taller,
por parte de la empresa contratada por la alcaldía municipal de Chía
para aplicarlos en el municipio llamada Deming (Centro Nacional de
investigación y desarrollo de la competitividad Educativa, Laboral y
Tecnológica).
Por último se realizó una encuesta y una entrevista para conocer la percepción de los estudiantes frente a los talleres y el nivel de lectura crítica producto de la participación en los ocho talleres .
Conclusiones
La creación de una estrategia
para desarrollar la habilidad de lectura crítica a partir de textos
periodísticos disponibles en forma física y virtual permite mejorar el
nivel de lectura y aumentar la motivación por la lectura, debido a que es una herramienta que permite desarrollar las
capacidades, habilidades y aptitudes para resolver problemas y situaciones de
la vida, al emplean textos de actualidad con el propósito de que los lectores
no solo reconozcan el tema principal sino la intención de los autores y
relacionen la información de los texto con sus conocimientos previos, los acontecimientos
reales y propongan soluciones a las problemáticas expuestas tanto en textos
informativos como de opinión.
Esta estrategia
rescata el valor pragmático del que habla Cassany (2006) debido a que los
textos periodísticos permiten ver que quien escribe se sitúa en un contexto, en
un momento histórico y cultural, lo que lleva al lector a pasar de la interpretación lineal a la inferencial y a la crítica. mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas
PISA y SABER ya que permite
La creación de esta estrategia por
medio de textos periodísticos permite a docentes y estudiantes acceder con
facilidad a la información, ampliarla por medio de enlaces que dan acceso a
mayor contenido relacionado con la temática expuesta, videos y diferentes
fuentes, lo que promueve dinamismo, permite confrontar y comparar la
información dejando de lado la rigidez de los libros de texto que según Zárate
(2010), son de tipo expositivo y están sujetos a determinadas ideologías que
limitan la visión de los lectores.
Objetivos especifico
El análisis de textos
periodísticos genera un impacto positivo en los adolescentes que les permite
pasar de un nivel interpretativo centrado
en responder preguntas de forma, a
un nivel de lectura crítica con el que pueden
entender, interpretar y evaluar diferentes tipos de textos,
además toman una postura crítica en relación con la información presentada en
las lecturas, ya sea de textos literarios como cuentos, los informativos como
noticias y los de opinión como columnas.
La
implementación de talleres de lectura crítica a partir de textos periodísticos promueve un rol de
activo, en donde el docente es
dinamizador de los procesos lectores y ayuda a conformar grupos de lectura, de
discusión y lleva a los lectores a comprender, participar y generar ideas a
partir del análisis de hechos reales y actuales.
Esta
estrategia contribuye a la motivación
por la lectura, la cual se genera a partir del contacto del lector con el texto
y la relación que establece entre el contenido y el contexto, de igual manera
le permite al lector interactuar, opinar, ampliar la información y compararla lo
que aumenta la motivación por la lectura.
De la revisión documental
Cuando se lee se
realiza un proceso en el que se crean significados a partir del texto y de los
conocimientos previos del lector dejando de ser tan relevante la codificación
de palabras, el proceso lector no se limita a la decodificación o aprendizaje
mecánico, implica también la relación entre el lector, el texto y el contexto,
leer bien implica además ver el contenido delos textos completos, por ser
construidos con una intención, en un momento y lugar específico.
Llegar a un nivel alto
de lectura lleva al lector a interpretar información, inferir , sacar conclusiones,
reconstruir significados y a emplearlos de forma creativa en situaciones
nuevas, por tanto enseñar a leer no se puede limitar a un solo método, tanto el
reconocimiento de palabras, los conocimientos previos, la interacción entre el
autor y el texto, hacen que su interpretación de la información sea única , así
como valorar la conciencia crítica que permite determinar si se está de acuerdo
o no con lo expuesto son tareas necesarias en la formación de mejores lectores.
La evaluación de la
lectura en la escuela debe dejar de ser únicamente de carácter interpretativo
porque la realidad mundial y las pruebas de Estado o internacionales implican entender,
interpretar, evaluar y tomar una postura crítica en relación con diferentes
clases de textos tanto narrativos, periodísticos, científicos , ya sean estos continuos
o discontinuos.
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